Esta obra es el fruto de una investigación individual y colectiva, producto de una intensa reflexión sobre la cuestión urbana vasca desde un punto a la vez crítico y constructivo, que prefiere abrir debate y replantear preguntas antes que responderlas apresuradamente. Andeka Larrea, coordinador de la obra y autor de varios de los capítulos, ha tratado de extender la reflexión que abría junto a Garikoitz Gamarra en Bilbao y su doble al marco más amplio de Euskadi cuestionándose sobre el estatuto de una supuesta realidad urbana vasca autónoma, tal y como es planteada por las instituciones locales, autonómicas y estatales. Con Euskal Hiria el interés se prolonga al ampliar el marco de debate más allá de los horizontes locales de Bilbao y más allá de los propios autores de Bilbao y su doble, con la colaboración de Igor Ahedo, Nekane Jurado, Diego Díaz, Zuriñe Sainz, Nerea Pascual y José María Ripalda.
Estructurado en dos partes, el libro realiza primero un repaso histórico general y un acercamiento breve a la historia reciente de las capitales de Hego Euskal Herria y a la de sus transformaciones urbanas, para reflexionar después sobre el proyecto “Euskal hiria” y el modelo urbano actual.
Así, en la primera parte, el recorrido realizado por la historia política del siglo XX con el objetivo de analizar el contexto económico social y político en el que se sitúan la revolución industrial y sus consecuencias urbanas en la Comunidad Autónoma del País Vasco, da pie a la una síntesis sobre la historia de las capitales de la Comunidad Autónoma del País Vaco desde el punto de vista de la sociología urbana centrada, sobre todo, en algunos de los procesos urbanísticos más destacados de las últimas décadas. Zuriñe Sainz Pascual y Nerea Perez Ibarrola analizan el caso de Iruña, trazando el devenir histórico de la ciudad desde el punto de vista de las transformaciones urbanas, así como del de la evolución de las identidades sociales durante el proceso en el que la ciudad moderna capitalista sustituye a la ciudad tradicional.
Tras este repaso, la reflexión gira en torno a la transformación del modelo urbano y las prácticas urbanísticas. Diversas colaboraciones analizan cómo este nuevo modelo ha servido de orientación ideológica tanto para los planes de intervención urbanística puestos en marcha en las principales ciudades vascas, como para las principales propuestas estratégicas del proyecto “Euskal hiria” (caso del TAV); y cómo el propio modelo urbano ha transformado, también, los modos concretos de habitar y vivir el espacio urbano (caso de las transformaciones que ha sufrido la fiesta urbana).