Durante años los historiadores nos hemos preocupado por saber algunas cosas de nuestros antepasados: como guerreaban, qué comían, de qué instituciones se dotaban, qué relaciones de género tenían, qué votaban en las elecciones, etc. pero se nos ha olvidado preguntar en qué idioma hablaban. Hasta hace muy poco el idioma no formaba parte del elenco de temas de los historiadores, a pesar de haber tenido en ocasiones este asunto un peso importante en las relaciones sociales.
Con las Jornadas que próximamente van a celebrarse en la UPNA, el Departamento de Geografía e Historia pretende acercarnos a un sector muy concreto de esta temática: la presencia de la lengua vasca en las instituciones de gobierno a lo largo de la Historia.
Sabido es que las instituciones vascas, hasta épocas recientísimas, para su funcionamiento marginaron la lengua propia optando por oficializar la castellana, francesa, latina e incluso la occitana. Sin embargo alguna presencia también logró tener el euskara, que merece la pena ser estudiada. Por lo demás también conviene reflexionar sobre la situación actual e incluso sobre las expectativas de futuro de esta presencia institucional de la lengua vasca.
Sobre ello disertarán varios profesores pertenecientes a la UPV-EHU, UPNA-NUP, Euskaltzaindia, University of Nevada y Université de Pau et des Pays de l’Adour: Andrés Urrutia, Álvaro Adot, Imanol Trebiño, Juan Madariaga, Iñigo Urrutia, Xabier Irujo, Roldán Jimeno, Eneritz Zabaleta y Joseba Intxausti.
Las sesiones tendrán lugar de 9 a 13 horas los días 19 y 20 de noviembre en la Sala “Nicolás Oresme” del edificio “Los Acebos” de la Universidad Pública de Navarra.
Informazio gehiago hemen.