1936ko estatu kolpearen eta osteko gerraren ondorioz gosea eta urritasuna zabaldu ziren Francisco Francoren diktaduran. Erregimen politikoak odola eta gartzela erabili zituen une horretako gizonemakumeen kontra; baina klase herrikoiek duintasuna eta kuraia mantendu zuten haien bizi baldintzen eta askatasunen alde borrokatuz. Hasierako protesta marmarra izan zen, ostean egin zuten oihu grebek.
Tras el golpe de estado de 1936 y la guerra que provocó vinieron la escasez y el hambre bajo la dictadura del general Francisco Franco. Aún así, y a pesar del régimen político que ahogaba en sangre y cárceles cualquier tipo de protesta, las clases populares, mujeres y hombres, tuvieron la suficiente dignidad y valor para luchar por mejorar sus condiciones de vida y recuperar las libertades arrebatadas. Al principio, la queja susurrada, después los gritos de protestas y huelgas.
El Instituto Gerónimo de Uztáriz ha colaborado, junto a Memoriaren Bideak y Eguzki Bideoak, en la elaboración de Zerrauts ogia. Gosearen grebak – Pan de serrín. Las huelgas del hambre, un documental sobre las primeras huelgas que desafiaron la dictadura franquista en 1947-1951, que se presentará este miércoles 28 de enero a las 19:00 en Katakrak.