Oroimen historikoa hezkuntzan – Memoria histórica en la educación

» Posted by on ago 7, 2015 in Noticias | 0 comments

Oroimen historikoa hezkuntzan – Memoria histórica en la educación

En el año 2003 el Instituto Gerónimo de Uztáriz organizó unas jornadas en la UPNA sobre Didáctica de las Ciencias Sociales en las se debatió sobre diferentes experiencias de renovación pedagógica y quedó patente lo mucho que podrían aprender los alumnos a través de las fuentes orales de su entorno. Dos años más tarde, un congreso sobre fuentes orales y visuales organizado también por el Instituto fue el punto de partida para la creación del Proyecto Gogoan por parte de un grupo de profesores de secundaria para trabajar las fuentes orales en clase. La recopilación de testimonios orales por parte de los alumnos, además de salvar el desgraciadamente habitual abismo existente entre investigación y enseñanza, se ha demostrado una forma magnífica de motivar al alumnado y acercarlo al objeto de estudio. De esta forma, descubren información que no está en los libros de texto y que les ayuda a comprender la influencia de la Historia en la sociedad en la que viven. La Historia deja de ser algo abstracto y pasa a ser una realidad protagonizada por sus propios familiares. ¿Qué mejor forma de preparar ciudadanos informados, críticos y participativos?

La revista Argia se ha hecho eco del desarrollo de este proyecto en el Instituto de Altsasu al que acuden alumnos de toda la Sakana, con cuyas investigaciones se ha completado un archivo que consta ya de 300 entrevistas y sus transcripciones, muy útiles especialmente para el conocimiento de la vida cotidiana durante el franquismo. El pasado mes de febrero, el Instituto Gerónimo de Uztáriz organizó un encuentro con la profesora e historiadora argentina Laura Benadiba, presidenta de la Asociación Otras Memorias y especialista en la utilización de las fuentes orales en la enseñanza de la Historia, quien también fue entrevistada para este reportaje. Puede verse completo en euskera pinchando aquí.

0 Comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Convenio entre ayuntamiento e instituto de Altsasu sobre proyecto Gogoan - […] fue impulsado por el Instituto Gerónimo de Uztariz a partir de 2005, tras la celebración de un congreso internacional …

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>