Sin piedad

» Posted by on oct 16, 2016 in Noticias, Publicaciones | 0 comments

Sin piedad

El Premio Literatura Euskadi 2016 en la categoría de ensayo en castellano ha reconocido la rigurosa investigación realizada por el historiador navarro y profesor de la Universidad de Zaragoza Fernando Mikelarena en su obra Sin piedad. Limpieza política en Navarra, 1936. Responsables, colaboradores y ejecutores, editada recientemente por Pamiela.

Aunque cada vez es mayor el conocimiento sobre las víctimas de la represión llevada a cabo por los sublevados en 1936 apenas hay estudios sistemáticos sobre los victimarios. A llenar esa oscura laguna viene esta obra sobre la purga política ejecutada en Navarra, precisamente la provincia en la que el exterminio de votantes del Frente Popular fue proporcionalmente más alto. A través de un análisis exhaustivo de la documentación disponible, Mikelarena se adentra en los mecanismos de brutalización que llevaron a una parte de la sociedad navarra a practicar una violencia política despiadada. Una reflexión necesaria si se quiere cimentar una memoria democrática.

Como dijo el profesor Fernando Mendiola en la presentación del libro hace unos meses, se trata de todo un mazazo moral y político a la sociedad navarra, que debería impactar como lo han hecho en países como Alemania estudios análogos, no tanto sobre la responsabilidad de las élites, ya bastante conocida, sino sobre la implicación directa de personas corrientes que acaban lanzándose a matar a sus vecinos. Pueden verse esta y el resto de intervenciones de la presentación pinchando aquí.

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>