El próximo sábado 18 de noviembre, a las 11:00, se presenta en la I Feria del Libro, disco y otros soportes del Mercado de las Artes de Navarra – Nafarroako arteen merkatua, en la antigua estación de autobuses de Pamplona-Iruña, el libro Consejo de guerra. Injusticia militar en Navarra 1936-1940, escrito por Ricardo Urrizola, investigador pamplonés y miembro del IGU-GUI. En la presentación de la obra, editada por Txalaparta y Altafaylla, junto al autor tomará parte el editor José Mari Esparza.
Los editores consideran este libro como la segunda parte de Navarra 1936: De la esperanza al terror, el célebre título publicado por Altaffaylla en 1986, pionero en todo el Estado en la tarea de recuperar la memoria de las masacres de 1936. Durante más de tres décadas han sido muchos los historiadores que han tratado el tema desde diversas miradas sectoriales y los largos listados de represaliados navarros se han ido engrosando con nuevas investigaciones hasta acercarnos a cifras casi definitivas. Sin embargo, faltaba una pieza fundamental para completar el cuadro definitivo de la represión en Navarra: los archivos militares. Una de las partes más fidedignas, dado el carácter exclusivamente documental de los datos, aunque precisen de una lectura contextualizada y entrelineada.
Ricardo Urrizola ha dedicado varios años a vaciar -por primera vez- el contenido del Archivo de la Comandancia Militar de Navarra y, en menor medida, lo relativo a Navarra en el Archivo Intermedio Militar Pirenaico de Barcelona y el Archivo Intermedio Militar Noroeste de El Ferrol. El resultado es este libro espectacular -con más de 2.000 referencias onomásticas-, que, además de dar cuenta de la represión ejercida por la Guardia Civil y los jefes locales de Falange y Requetés, nos muestra la cara “legalista” de la barbarie cometida en Navarra contra toda la disidencia hacia el nuevo régimen.