Quiénes somos / Nortzuk gara

El Instituto de Historia Económica y Social Gerónimo de Uztáriz es una asociación de historiadores nacida en 1984 con el objetivo de impulsar, desde Navarra, la investigación, el debate y la divulgación históricas, siempre desde una perspectiva crítica y rigurosa.

El ámbito geográfico de actuación y de interés del IGU, cuya sede radica desde su nacimiento en Pamplona/Iruña, ha sido principal aunque no exclusivamente Navarra. Precisamente, entre los propósitos iniciales del colectivo se contaba el reconstruir de modo más veraz el pasado de una tierra y de unas gentes que la historiografía al uso había presentado con éxito de un modo monolíticamente homogéneo a través de la repetición de un corto número de tópicos. Se buscaba contribuir a incardinar la historiografía navarra en la senda de las corrientes renovadoras del siglo XX. Por ello, se puso énfasis en promover la investigación, con un interés especial por reconstruir las bases históricas de la Navarra contemporánea, cuyo desconocimiento era prácticamente absoluto. El ambicioso paradigma de la Historia Económica y Social –o tal vez habría que decir ya la Historia Económica y la Historia Social– resultaba ser el instrumento idóneo para este empeño, y en su estela fue creciendo y madurando el colectivo, atento a las objeciones, a las propuestas y a los nuevos mestizajes de la ciencia histórica.

La actividad pública del IGU se ha plasmado desde su nacimiento en varias direcciones complementarias que incluyen la investigación, la divulgación, la didáctica y la reflexión historiográfica. Ha promovido la formación y capacitación del historiador e impulsado la actividad investigadora, tanto individual como colectiva, elaborando proyectos y equipos de trabajo. Ha creado foros de discusión sobre los principales problemas metodológicos y teóricos que plantea el conocimiento científico de nuestro pasado, estimulando el debate intelectual y la reflexión sobre la actividad docente en múltiples cursos, seminarios y jornadas monográficas, así como en la convocatoria de tres congresos de historia regional en 1985, 1991, 2000, y uno sobre reflexión histórica y didáctica en 2005. Actividades en las que han participado profesores de las principales universidades y centros de investigación de los temas tratados y a través de las cuáles se han dado a conocer los resultados inéditos de investigaciones de un buen número de historiadores profesionales, tanto consagrados como noveles, siempre de gran interés. Además, la publicación de una revista especializada propia desde 1987 (Gerónimo de Uztariz) ha servido para difundir estas y muchas otras investigaciones.

Asimismo, el IGU ha mostrado siempre una preocupación especial por la divulgación de ese conocimiento histórico, por que esas interpretaciones renovadoras del pasado más reciente llegasen al gran público. Para ello ha realizado, en casas de cultura y entidades culturales de diversas localidades navarras, múltiples ciclos de conferencias, exposiciones (como La Navarra del Ochocientos o Esclavitud bajo el franquismo), así como la proyección de documentales, en algunos de los cuales ha participado en su propia elaboración en colaboración con el colectivo Eguzki Bideoak (como Desafectos o Nos quitaron todo).

En esta labor el Instituto ha podido contar a menudo con apoyo institucional (Gobierno de Navarra, Universidad Pública de Navarra, Ministerio de Presidencia) y de otras entidades culturales entre las que cabe destacar la estrecha colaboración con la Sociedad de Estudios Vascos – Eusko Ikaskuntza.

Una actividad, en definitiva, siempre atenta a las nuevas propuestas de investigación e interpretación de la historiografía, especialmente en el ámbito de la Historia Social y Económica, y siempre preocupada por acercar a la población las herramientas de la ciencia histórica (análisis empírico, interpretación crítica) para que pueda formar su propio criterio sobre los acontecimientos del pasado y también del presente.

Sus presidentes han sido Ángel García-Sanz Marcotegui, Emilio Majuelo Gil, Joseba de la Torre Campo, José Miguel Lana Berasain, José Miguel Gastón Aguas y, desde 2012, Javier Dronda Martínez.

Actualmente, la Junta Directiva del Instituto está conformada por Javier Dronda Martínez (presidente), Fernando Mendiola Gonzalo (vicepresidente), Gemma Piérola Narvarte (secretaria), Mikel Bueno Urritzelki  (tesorero), Zuriñe Sainz Pascual (revista), Álvaro Adot Lerga, Julián Zubieta Martínez, Patxi Larrión Galdeano, Nerea Pérez Ibarrola, Juainas Paul Arzak, Edurne Beaumont Esandi, Emilio Majuelo Gil, José Miguel Lana Berasain, José Miguel Gastón Aguas, Edurne Yániz Berrio, Koldo Larrea Cenoz y Andrés Herrera Feligreras (vocales).