Propaganda y diplomacia norteamericana en la España franquista

Conferencia - Hitzaldia

» Posted by on May 15, 2014 in Actividades | 0 comments

Propaganda y diplomacia norteamericana en la España franquista

En noviembre de 1942 abrió sus puertas en la madrileña calle de Miguel Ángel la primera Casa Americana de Estados Unidos en Europa continental. El país norteamericano entraba así de lleno en la guerra propagandística que aliados y Eje disputaron en suelo español durante la II Guerra Mundial. La Guerra Fría y el consiguiente estrechamiento de las relaciones entre la España franquista y Washington no solo aseguraron la pervivencia de aquella institución, sino que auspiciaron la proliferación de un gran número de iniciativas informativas, educativas y culturales destinadas a mejorar la posición y la imagen del país americano entre los españoles. Estas incluyeron desde la retransmisión de programas radiofónicos y la proyección de cine documental, hasta clases de inglés y programas de intercambio dirigidos a “líderes” y estudiantes españoles, caso de las becas Fulbright.

En la conferencia Propaganda y diplomacia pública norteamericana en la España franquista, organizada por el Instituto Gerónimo de Uztáriz el jueves 22 de mayo a las 19:00 en la sede de IPES (c/Tejería 28, Pamplona), el profesor Pablo León Aguinaga contextualizará la apuesta de los líderes norteamericanos por la propaganda y la diplomacia pública, se desgranarán las principales características del esfuerzo estadounidense en este ámbito en la España franquista, y se reflexionará sobre sus límites y contradicciones.

En este enlace pueden descargarse algunos de los trabajos del ponente.

Pablo León Aguinaga es doctor en Historia Contemporánea por la Universidad Complutense de Madrid. Ha sido investigador Posdoctoral Príncipe de Asturias en la Universidad de Georgetown, donde también ejerció la docencia como profesor asociado sobre relaciones España-Estados Unidos. En la actualidad es Profesor de Historia y Relaciones Internacionales en el Centro Universitario de la Defensa, Zaragoza. Es especialista en la historia de las relaciones internacionales de los Estados Unidos, comercio cultural, propaganda y diplomacia pública y Americanización. Es autor de la monografía Sospechosos Habituales: El cine norteamericano, Estados Unidos y la España franquistas (Biblioteca de Historia, CSIC, 2010) y coeditor del monográfico “Americanización y Franquismo” en Historia del Presente (vol. 17, 2011). Su investigación ha aparecido publicada en prestigiosas revistas JCR como The International History Review, Ayer, Hispania o Historical Journal of Film, Radio, and Television. También ha participado y organizado paneles en los congresos anuales de la Asociación de Historia Contemporánea y la Society for Historians of American Foreign Relations.

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>