Represión de las mujeres durante la dictadura franquista. Conferencias/Hitzaldiak

Ciclo de conferencias en Barañain - Hitzaldi zikloa Barañainen

» Posted by on sep 27, 2015 in Actividades, Berri gailenak, Uncategorized | 0 comments

Represión de las mujeres durante la dictadura franquista. Conferencias/Hitzaldiak

Durante todos los jueves del próximo mes de octubre, el Instituto Gerónimo de Uztáriz ha vuelto a organizar en colaboración con la Casa de Cultura de Barañain el ciclo de conferencias Jueves con la Historia, que este año abordará la represión de las mujeres durante la dictadura franquista.

Las charlas serán a las 19:00 en la Sala de Usos Múltiples de la Casa de Cultura de Barañain. Más información aquí.

Urriko ostegunetan, Instituto Geronimo de Uztarizek Barañaingo Kultur Etxearekin elkarlanean antolatu du berriro Ostegunetan, historiaz jadun! hitzaldi zikloa. Emakumeen errepresioa diktadura frankistan jorratuko da ziklo honetan.

Hitzaldiak 19:o0etan Barañaingo Kultur Etxeko Erabile Anitzeko Aretoan izango dira. Informazio gehiago hemen.

Habitualmente, cuando hablamos de la guerra civil y la posguerra, rápidamente nuestro pensamiento se dirige hacia todo aquello relacionado con el enfrentamiento, la violencia continua y la represión. Represión física de persona a través de distintos mecanismos represivos, represión física a través del internamiento en cárceles, en batallones de trabajo… No obstante, la palabra represión posee un sentido más amplio que va más allá de “contar muertos”. En estas jornadas vamos a tratar de ver lo que Conxita Mir llamó hace ya unos años “efectos no contables de la represión” y “democratización del miedo” en relación no sólo a la cuestión de la represión y castigo del enemigo en guerra sino también, de los vencidos en posguerra y toda la sociedad en general, en dictadura. Porque el control social y la disciplinarización de la sociedad y su vida cotidiana, es otro modo de represión. Y éste es en el que se enmarcan estas jornadas.

En ellas buscamos acercarnos a la realidad cotidiana que vivieron las mujeres durante una dictadura marcada por el intento de control social y político y la represión. Escondidas entre las medidas de control político, social y moral del régimen, las mujeres fueron doblemente represaliadas. Muchas de ellas fueron víctimas de la represión física de los tribunales y el resto, de un discurso moralizador de la Iglesia y el Estado, que acaparó todos los espacios de su vida pública y privada. A pesar de ello, sus voces no han sido enterradas. Buscaron la manera de defenderse, de protestar, de reconstruir sus hogares, de salir adelante… Distintas estrategias para sobrevivir, de las que también tratarán estas jornadas.

Programa:

- Jueves, 1 de octubre: “El discurso represivo del régimen franquista y de la Iglesia durante la posguerra” (Gemma Piérola Narbarte).

- Jueves, 8 de octubre: “La represión franquista hacia las mujeres y el discurso médico” (Ana Urmeneta Marin).

- Jueves, 15 de octubre: “Las mujeres en Ezkaba: redes de ayuda y solidaridad” (Amaia Kowasch Velasco).

- Jueves, 22 de octubre. Documental “Pan de serrín. Las huelgas del hambre” (2014, 54 min.) y charla-coloquio con el director, Patxi Eguilaz.

 – Jueves, 29 de octubre. “La presencia de las mujeres en los movimientos sociales” (Nerea Perez Ibarrola).

Egitaraua:

- Osteguna, urriak 1. “Erregimen frankistaren eta Elizaren errepresio-diskurtsoa gerraostean” (Gemma Piérola Narbarte).

- Osteguna, urriak 8. “Emakumeekiko errepresio frankista eta medikuntza-diskurtsoa” (Ana Urmeneta Marin).

- Osteguna, urriak 15. “Ezkabako emakumeak: laguntza sareak eta elkartasuna” (Amaia Kowasch Velasco).

- Osteguna, urriak 22. Dokumentala ”Zerrauts ogia. Gosearen grebak” (2014. 54 min.) eta solasaldia Patxi Eguilaz, zuzendariarekin.

- Osteguna, urriak 29. “Emakumeen presentzia mugimendu sozialetan” (Nerea Perez Ibarrola).

Actualización/Eguneratzea: Noticias en Plazaberri de las conferencias de Gemma Piérola y Ana Urmeneta.

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>